Las TIC en la Administración Pública

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Las TIC en la Administración Pública

Mensaje  Rafael Cuicas el Miér Jul 02, 2008 6:05 pm

Yo opino que la Administración Pública no está trabajando a un 100% en nuestro país, con respecto a las TIC, ya que no tienen sus procesos automatizados y menos sus servicios en línea, acceso a Internet y la plataforma para la comunicación entre ellos y con la sociedad y también puedo decir que la prestación de servicio al ciudadano es deficiente y de baja calidad, especialmente en los sectores de salud, ambiente y educación, todo lo anteriormente expuesto no es un invento mío, lo leí de la página Gobierno en Línea y para un ejemplo pongo al Ministerio en el cual presto servicio que es el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

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Re: Las TIC en la Administración Pública

Mensaje  haydee.rivera el Miér Jul 02, 2008 11:17 pm

OPINO QUE A PESAR QUE EL GOBIERNO NO ESTA TOTALMENTE AUTOMATIZADO, HAY MINISTERIOS QUE TIENEN EXCELENTE HERRAMIENTAS Y APLICACIONES DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION COMO LO ES LA PAGINA DEL SENIAT DE DECLERAR EN LINEA, LA ONIDEX SOLICITAR EL PASAPORTE, CREO QUE EN UN FUTURO TENDREMOS MUCHICIMOS MAS SERVICIOS QUE AGILICEN TRAMITES Y DELIGENCIAS, PARA SER MEJORES GERENTES PUBLICOS.

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Las TIC en la Gerencia Pública

Mensaje  charles chacon el Vie Jul 04, 2008 12:40 am

Las tecnologías de información y comunicación son un espacio fundamental para la generación e intercambio de información y conocimiento, así como para la prestación de servicios. Estas tecnologías son instrumentos transversales a la sociedad, es decir, penetran, se insertan y se integran prácticamente en todas las actividades y sectores. Pero se trata de hacer que su inserción permita disminuir las brechas existentes, poniéndolas al alcance de toda la sociedad en una perspectiva de inclusión de todos los sectores: productivos, académicos, comunitarios, gubernamentales.

Las Tecnologías de Información y Comunicación, representa una buena alternativa en las organizaciones de hoy día, donde un conjunto interdisciplinario de profesionales que se desempeñan como gerentes de las más diversas organizaciones, muestran versiones actualizadas y teóricamente sustentadas del conocimiento a través de las diferentes innovaciones tecnológicas.

Con todo ello lo que se desea es lograr la incorporación de las TICs y conferirle fluidez y transparencia a los siempre delicados procedimientos administrativos de la Gerencia Pública; por ejemplo: el uso de la firma electrónica, publicación del presupuesto de la organización en la Intranet y la gestión de órdenes de compra por Internet. Sin duda, estas propuestas constituyen grandes retos por afrontar en la Administración Pública.

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Las TIC en la Gerencia Pública

Mensaje  DAYANA LEMUS el Sáb Jul 05, 2008 12:02 am

YO TAMBIEN CREO QUE EL GOBIERNO HA OBTENIDO UN GRAN ALCANCE EN EL USO DE LAS TIC, Y AUNQUE ES CIERTO QUE EN ALGUNOS MINISTERIOS SE ENCUENTRAN DEFICIENCIAS, NO DEJA DE SER CIERTO QUE A VECES ESAS DEFICIENCIAS COMIENZAN POR NOSOTROS COMO USUARIOS POR QUE CON RESPECTO AL TEMA DE LOS PASAPORTES, ES CIERTO QUE A VECES CUESTA LOGRAR LA CITA, ENTONCES NOSOTROS NO SOMOS CONSTANTES SINO ENCONTRAMOS A ALGUIEN Y LE PAGAMOS PARA QUE HAGA EL TRABAJO POR NOSOTROS, Y NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO POR QUE SI NO EXISTIECEN USUARIOS QUE ESTEN DISPUESTOS A PAGAR TAMPOCO EXISTIECEN QUIENES ESTORCIONAN CON EL COBRO DE ESTOS SERVICIOS, QUE ESTA TACITO QUE SON GRATUITOS.

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Las TIC en la APN. Aspiraciones vs Resultados

Mensaje  lindaniel el Jue Jul 10, 2008 3:26 am

Resulta un poco complicado entender a que nos referimos cuando consideramos inadecuado, insuficiente o de mala calidad al uso de las TIC en la Administración Pública. Pareciera que en principio estamos haciendo una evaluación general de todos sus usos o implicaciones o del servicio que se proyecta prestar a través de ellas; sin embargo cuando nos adentramos en el comentario, cuando analizamos las motivaciones que han podido tener sus autores, es válido llegar a la conclusión que muchos de ellos se pronuncian sobre un aspecto particular, dependiendo de una determinada situación concreta. Por ejemplo, quienes enfocan a las TIC en sus funciones comunicacionales de lo que el sector público esta realizando, o proyecta, o ya ejecutó, etc. evalúa según sus expectativas los logros (o la ausencia de ellos) alcanzados en dicha materia. Por otra parte, quienes las consideran como herramientas que sustituyen trámites personales que deban realizarse ante una determinada institución, evalúa su existencia o funcionalidad; y así en tantos otros aspectos. En todos los casos los logros consolidados se dan por sentados, es decir, ya están disponibles y en funcionamiento y parece que no vale la pena ponderarlos. Lo anterior me recuerda el problema o dilema económico, “los recursos son escasos (finitos) y las necesidades son crecientes (infinitas)” que extrapolado a este comentario podría traducirse como “falta muchísimo por hacer”. Así entonces, si nos interesa el uso de las TIC como herramientas para mantener bien informada a la población, podríamos evaluar los diferentes portales web de las instituciones públicas y ahondar en los que les falta y no en la información disponible que de suyo implicó una sinterización y oferta pública que otrora no era posible obtener sino acudiendo a los archivos públicos y extrayendo de ellos la información requerida. Si se ven (las TIC) como sistematización de procesos que permiten una adecuada toma de decisiones, podremos evaluar dichas herramientas de información y en algunos casos podríamos estar ponderando la deficiencia o inexactitud de la data y no la herramienta como tal. Si en materia de servicios públicos opinamos, evaluamos en función de la calidad del servicio recibido, independientemente de si sus bondades o deficiencias penden más del servidor público o de la insuficiencia de recursos. Para tratar de aterrizar un poco en este comentario, puedo traer a colación el portal web del Tribunal Supremo de Justicia. Allí nos encontramos con mucha información disponible, desde las decisiones del máximo órgano jurisdiccional pasando por muchas de los demás tribunales de la República, hasta reseñas de las actuaciones que se realizan en las causas llevadas ante los distintos tribunales; sin embargo, no se dispone del texto de los escritos o actas procesales, no se pueden solicitar copias del mismo a través del portal, no se puede actuar en una causa a distancia; vale decir, si nos concentramos en evaluar la herramienta, tomando en consideración lo que no hace, nos vamos a encontrar que la misma satisface muy limitadamente nuestras necesidades. Por el contrario yo preferiría evaluar a las TIC desde el punto de vista de los objetivos logrables (reales), los recursos disponibles (escasos) y las metas alcanzadas, sin descuidar el natural progreso al de debemos aspirar.

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Re: Las TIC en la Administración Pública

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